El mundo

"Tratad de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entrasteis en él." Sir Robert Banden-Powell.



martes, 16 de noviembre de 2010

El arte africano

Se suele pensar que el arte africano es difícil de comprender, que es exótico y diferente, pero si lo analizamos bien comprobamos que no es tan diferente del resto, que el arte africano también ha evolucionado con el paso del tiempo y que es consecuencia de unas determinadas situciones de la vida de la sociedad y de sus motivaciones artísticas.

Las primeras muestras del arte africano proceden de hace más de 25.000 años y fueron hayadas en sudáfrica, se trata de unas piedras con imágenes de caza, que fueron pintadas por la sociedad afrinaca austral: los Khoisan.






También son muy conocidas las pinturas y grabados rupestres de los montesTassili N'Ajjer , en el desierto del Sahara.




Todas estas imagenes han sido obtenidas de la pagina web: http://www.hartford-hwp.com/image_archive/ta/tad.html

En la escultura africana se usó mayoritariamente como material la madera, a la cual de daba forma mediante el tallado, construyendose principalmente máscaras, pero, además se hacían también figuras de animales y retratros de familiares en los que se exageraba los rasgos caracteristicos del familiar. Gran parte de estas obras se elaboraban con fines rituales, divinos o relacionados con la magia, pero también se creaban como ornamentos o utensilios de uso personal.

Si entrais en el siguiente enlace podreis ver una serie de máscara africanas.
http://www.culturekiosque.com/art/exhibiti/am_galry.htm

Y con respecto a la música africana se distinduen dos zonas con diferentes características musicales, la zona norte la cual comparte muchas características con la musica de Oriente Medio y la otra zona sería la sur que es muy conocida por sus ritmos llamada por ello polirítmica. Los instrumentos usados son muy variados desde tambores y xilófonos hasta Mbiras y cuernos. La música va siempre acompañada con voz cantada y danzas.

Si pinchais en el siguiente enlace podreis ver una pagina chulísima donde se exponen una serie de instrumentos típicos e incluso ¡escuchar como suenan!  Instrumentos musicales africanos

Mbira
Probablemente en la música coral lo más conocido sea el gospel que consiste en un canto espiritual, con muchos ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento ritmico por parte de los coristas.

Mi grupo coral favorito de gospel son Soweto Gospel en el siguiente en el siguiente video podeis ver una de sus actuaciones aunque son todas e asombrosas y alucinantes,  os dejaran con la boca abierta y se os pondrán la piel de gallina. 


       


Hay muchos otros estilos de canciones africanas conocidas yo aqui os pongo 3 de mis favoritas.

La Muha:



Dubula:




Tuli-Tuli:



   Tuli Tuli

1 comentario:

  1. Hola Sara, quería decirte que me ha gustado mucho tu información sobre África, ya que ahora mismo estoy sumergida en la realización de un proyecto sobre este continente para infantil y me vendrá muy bien la utilización de algunas informaciones que aquí subes. Quería decirte que yo también soy estudiante de magisterio infantil en Castellón y que si necesitas cualquier cosa pues ya sabes...
    Un saludo

    ResponderEliminar