El mundo

"Tratad de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entrasteis en él." Sir Robert Banden-Powell.



martes, 16 de noviembre de 2010

Los Saharauis y su situación. Los refuguidos saharauis






LOS CAMPAMENTOS DE LOS REFUGIADOS


"La población saharaui, debido a la invasión y ocupación de gran parte de su territorio por Marruecos, se encuentra refugiada en la zona suroeste de Argelia (Tinduf), desde el año 1975 en asentamientos de población (campamentos de refugiados), que representan a las 4 ciudades más importantes de Sahara: las wilayas (provincias): AAIUN, DAJLA, SMARA Y AUSERD, actualmente bajo ocupación marroquí. Cada asentamiento (wilaya) se compone de 6 o 7 dairas (municipios).

Después de 15 años de cruenta guerra de genocidio perpetrada por Marruecos contra el pueblo saharaui, y cuando la guerra era desfavorable al trono marroquí, acude Francia en socorro de Marruecos. Así en el año 1991, las Naciones Unidas, deciden el alto al fuego y ponen en marcha un plan de paz para el Sahara Occidental, con perpectiva de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en la excolonia española. Pero las continauas dilataciones en el tiempo por parte marroquí dificultaron hasta el día de hoy la aplicación del mismo, teniendo en cuenta que la consulta estaba prevista para principios de 1992 y luego para 1998 y posteriormente para el año 2000, y así sucesivamente Marruecos continuó obstaculizando el referéndum"
                       

Los refugiados saharauis viven mayoritariamente en tiendas de campaña o haimas, aunque también tienen arquitecturas hechas con ladrillos de barro.




El texto que está entre comillas os lo he copiado de un pequeño librito que me dieron cuando participe un verano en la acogida de niños saharauis, durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre;  como ayuda a estos niños para que no tengan que soportar las altas temperaturas que se alcanzan en el sahara en verano, asi como para poder tener una alimentación más rica (aunque sea por unos meses) y la opotunidad de mejor el idioma español que aprenden en el colegio.
Realmente os animo a que participeis en este plan de ayudas porque la experiencia es maravillosa y única; generalmente son unos niños encantadores y muy agradecidos, que os harán vivir un verano mágnifico.

IDIOMA

Del mismo libro que he obtenido lo anterior os pongo una pocas palabras y frases útiles traducidas a su idioma: Hassania
hola                                halan
adiós                            eslama
sí                                       hag
no                                   ebdé
gracias                        chukran
buenos días          sabah el jeir
buenas tardes        mesá el jeir
buenas noches        leila saida
¿cómo te llamas?           asmak?
me llamo...                     esmi...
¿qué tal estás?          ach-halak?
bien                                la bas

los números

1 uno                             wahed
2 dos                             aznein
3 tres                             azlaza
4 cuatro                         ar-baa
5 cinco                           jamas
6 seis                               setta
7 siete                          seb-aa
8 ocho                       azmania
9 nueve                       tess-aa
10 diez                          achra




Estas últimas cinco fotos son de Mahdi, el niño saharaui que mi familia y yo acojimos aquel verano, que luego pasaría a ser uno de los mejores  de mi vida









1 comentario: