El mundo

"Tratad de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando entrasteis en él." Sir Robert Banden-Powell.



martes, 9 de noviembre de 2010

LOS CONTINENTES

En el mundo hay cinco continentes: , África, América, Asia, Europa y Oceanía, antiguamente solo eran conocidos 3 de los 5 continentes: África, Asia y Europa, pero con el descubrimiento de America por Cristóbal Colón y la 1ª vuelta al mundo se incorporaron otros dos continentes más a la lista, América y Oceanía, pasando a ser así 5 los continentes poblados.

1º mapa continental (cuando se conocian solo 3 continentes)

Mapa continental actual

¿Realmente son 5 los continentes que forman nuestro mundo? ¿Puede considerarse la Antártida un continente?

La definición que nos da la Wikipedia de continente es “una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía”; por tanto dependerá de la forma de pensar que tiene la cultura donde vivimos, en nuestro caso (países hispanos) suelen considerarse cinco.

En la ilustración y tabla siguientes, obtenidas de la Wikipedia, podemos ver las posibles clasificaciones según número de los continentes considerados por las sociedades.



Al principio los continentes estaban todos unidos en una sola masa o Pangea, pero luego debido al movimiento de placas sobre las que estaba situado, provocó la división de esta gran masa.

Si pincháis en el siguiente enlace, podréis ver una animación muy breve y clara de cómo la masa que formaba la tierra se dividió en los continentes que actualmente conocemos.

.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Pangea_animation_03.gif

En resumen esta es toda la información principal a saber sobre los continentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario